COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Inna Borsoliuk refugiada ucraniana: "Los cursos de empleabilidad fueron un gran apoyo para mí"

Inna Borsoliuk es una mujer de 29 años refugiada ucraniana en Chile, actualmente participa del taller de empleabilidad de ONU Mujeres y Fundación Emplea con el objetivo de insertarse sociolaboralmente en el país.

Aterrizó en Santiago en enero del 2022 desde su natal Kiev y desde entonces se desempeña como interprete y profesora de inglés con el sueño de encontrar un empleo estable y alcanzar la autonomía económica, en especial para rentar su propio departamento y asi contar un lugar seguro tranquilo para cuidar a su hijo.

¿A qué actividad laboral se dedicaba en Ucrania? Mayoría de mi trabajo era profesora de inglés, en total es 5 años. También trabaje un poco en Call Center.

¿Actualmente a qué te dedicas?
Actualmente yo tengo 2 estudiantes de Ucrania y le doy clases online. En realidad, me gusta mucho idiomas, comunicarme con gente de diferentes culturas, ayudar a la gente aprender idiomas. Me gusta hacer mis métodos de enseñanza y usarlos en práctica. Solo como ahora tengo bebé pequeño, me hace un poco difícil dedicar a eso mucho tiempo.

¿Cuáles son las barreras y aspectos positivos más importantes con la que se ha encontrado a la hora de buscar trabajo en Chile? Las barreras son: no estar confiada a mí misma que podré, impaciencia que tendré que buscar mucho tiempo. Aspectos positivos: me ayudaron hacer mi CV en mejor modo, me mostraron las páginas donde buscar el trabajo.

¿Cómo ha sido el apoyo que le ha entregado la iniciativa de inserción laboral de ONU Mujeres implementada por Fundación Emplea? ¿Por qué? Para mí fue un gran apoyo, explican bien como prepararse, como actuar, que es lo que hacer, por eso me siento más preparada y lista si encuentro algo bueno para trabajar.

¿Qué es lo que más rescata del apoyo de la iniciativa de inserción laboral de ONU Mujeres implementada por Fundación Emplea? Me siento apoyada y no sola en búsqueda de trabajo.

¿Cuál es el objetivo laboral que le gustaría alcanzar una vez que termine su participación en el Programa? Mi primer plan ahora encontrar buen trabajo y ahorrar suficiente para poder ir a rentar aparte, porque me hace muy difícil vivir en casa de acogida con otras personas.

¿Cuál es sueño y que la inspira?
 Tener muchos estudiantes, hacer speaking club, encontrarme con más gente. Me inspira mis ganas de seguir creciendo como persona y conocer más. También tengo hobbys que en algún momento me gustaría retomar pasear, patinar, naturaleza, viajar, estar activa.

¿Invitaría a otras mujeres a participar de esta iniciativa?
 Si, invitaría a otras mujeres, en especial mujeres refugiadas a ser parte de esta iniciativa, la cual entrega herramientas para desenvolver en el mundo laboral.